La plata es uno de los metales preciosos más utilizados en joyería, ya que es muy dúctil y maleable.

Pero como en el resto de metales preciosos, a la hora de trabajar con ella no se utiliza pura, ya que sería demasiado blanda y las joyas se deformarían y desgastarían con mucha facilidad.

Es por eso que se utiliza aleada con otros metales. El metal más común para realizar esta aleación es el cobre.

Dependiendo de dicha aleación y de las proporciones usadas obtendremos diferentes tipos de plata.

Es común, cuando vamos a comprar una joya de plata, encontrar en el mercado diferentes denominaciones, es importante conocer qué tipo de plata estamos comprando para saber qué calidad tiene la joya con la que ha sido fabricada.

A continuación veremos los diferentes tipos de plata que existen:


PLATA FINA O PLATA PURA

La plata pura, también llamada plata fina es la plata sin alear, la de 999,9 milésimas, tal cual la encontramos en la naturaleza, ya que cualquier metal precioso en su estado natural contiene siempre una pequeña cantidad de impurezas. Por eso consideramos puro cualquier metal precisoso que tenga al menos 999,9 milésimas de cada 1000 partes.

Esta plata no se comercializa ya que, como hemos visto con anterioridad, las joyas realizadas con ella resultarían demasiado blandas


PLATA ESTERLINA O PLATA DE 925

La plata esterlina es lo mismo que la plata de 925, es decir, una aleación de plata fina con un porcentaje de cobre del 7,5%, o lo que es lo mismo de cada 1000g, 925 partes son de plata fina y 75 de cobre.

Esta es la plata comercializada en España y en muchos países Europeos


PLATA DE PRIMERA LEY

La plata de primera ley ha de tener un contenido de plata fina igual o superior al 92,5%

Este es el caso de la plata de 925 o plata esterlina, sería considerada plata de primera ley.


PLATA DE SEGUNDA LEY

En la llamada plata de segunda ley el contenido de plata fina de la aleación es inferior al 92,5% normalmente suele ser de un 80%. Con lo cual esta plata, al llevar más cobre en su mezcla, es de menor calidad que la plata de primera ley.


PLATA ARGENTIUM

El contenido de plata fina es superior, oscilando entre un 93,5% y un 96%, siendo la liga una pequeña cantidad de germanio y otros metales semiconductores no alergénicos.

La ventaja de esta aleación es que le da al metal una gran resistencia a las manchas de fuego y mayor facilidad a la hora de soldar así como más resistencia al deslustre.


PLATA TIBETANA

Esta aleación tradicional del Tíbet suele contener entre un 30% y un 50% de plata fina, el resto de los metales de la aleación son cobre, níquel o zinc.



Si quieres saber más sobre los metales preciosos en joyería te recomiendo mi vídeo de youtube, "LOS METALES PRECIOSOS EN JOYERÍA"

https://www.youtube.com/watch?v=bzuy9Vz8OI8&t=41s


  • Ana Rodríguez Pastor

Un método sencillo y exacto


Comprar un anillo por internet, sin poder probarlo antes, es complicado si desconoces tu talla exacta.


Los anillos son una de esas piezas de joyería que como queden un poco grandes o demasiado apretados ya no hay forma de llevarlos cómodamente.


El miedo a no acertar con la medida exacta es lo que lleva a muchas personas a no animarse a comprar online este tipo de piezas de joyería.


Me ha pasado multitud de veces con mis clientas, me escriben diciendo que han visto en mi web un anillo que les encanta pero que no están seguras de que sea su talla.


Afortunadamente hay un sistema para calcular de manera rápida y muy eficaz tu talla.


Para ello tendrás que tomar la medida del dedo en el cual vayas a lucir el anillo, ya que cada dedo tiene su talla y ésta es diferente para ambas manos.


Una vez elegido el dedo, el siguiente paso es medir su circunferencia con una cinta métrica, o en su defecto, puedes cortar una tira de papel de unos 2cm de ancho y enrollarla en tu dedo, haciendo una marca y desdoblando luego el papel para medir su longitud con una regla.


Una vez que sepas el perímetro de tu dedo expresado en centímetros, te ayudarás con la tabla que adjunto a continuación.


Simplemente has de buscar la equivalencia correspondiente a tu medida para saber cual es tu talla exacta.


Te pongo un ejemplo, si al medir tu dedo obtuviste una longitud de 5,6 cm, al buscar en la tabla esa medida vemos que se corresponde con la talla 16

De esta manera tan sencilla serás capaz de averiguar tu talla sin miedo a equivocarte y podrás comprar cualquier anillo por internet con la certeza de que lo llevarás cómodamente.






  • Ana Rodríguez Pastor



Una nueva forma de entender la joyería.



¿Qué es la joyería ecológica?

La joyería ecológica es aquella que trata de ser lo más respetuosa posible con el medioambiente, utilizando materiales y procesos de fabricación, en la creación de las joyas, que minimizan la huella ecológica y el impacto medioambiental.

Cada vez somos más las personas conscientes del gran impacto y degradación que la industria y la actividad humana genera en el entorno.


Y cada vez hay más consumidores concienciados, que exigen productos cuya fabricación y materia prima no contribuyan a la sobreexplotación del plantea.

La joyería no puede ser un sector que se quede fuera y poco a poco somos muchas las firmas que nos sumamos a este reto.

Pero… ¿puede una joya ser ecológica?


Tod@s sabemos que minería y joyería están íntimamente ligadas, ya que el oro y la plata son los metales más utilizados en la realización de joyas.


La extracción de metales preciosos es una actividad que genera una alta contaminación y degradación del entorno, con consecuencias devastadoras para nuestro planeta.


En la cadena de fabricación de las propias joyas, a su vez, muchas veces intervienen productos químicos y procesos contaminantes.


En respuesta a eso surge la llamada joyería ecológica, cuyo objetivo principal es hacer de la fabricación de joyas una práctica sostenible a través de diferentes acciones:

Uso de metales reciclados y sostenibles

Los metales 100% reciclados no proceden de la minería sino de desechos de la industria joyera, electrónica o médica, teniendo este metal las mismas características y calidad que el procedente de la mina.

Los metales denominados sostenibles, certificados por el sello Fairmed Eco Gold/Silver/Platinum proceden de explotaciones mineras artesanales que trabajan de forma legal y respetuosa con el entorno.

Reducción de productos tóxicos durante la fabricación

En los talleres de joyería, durante el proceso de fabricación de las piezas, intervienen diferentes productos químicos.

Limitar su uso o sustituir estos, cuando sea posible, por otros menos tóxicos contribuye a hacer de la joyería una práctica más sostenible.

También entra en juego la buena gestión de los residuos generados durante la producción de las joyas, reciclando lo máximo posible y evitando contaminantes en el lugar de trabajo.

Producción de piezas de joyería bajo demanda

La fabricación artesanal de piezas de joyería bajo demanda contribuye a un consumo responsable, evitando los excedentes de stock que conlleva la producción en cadena. Minimizando a su vez el gasto y consumo energético generado en la producción de cada pieza.

Packaging ecológico

La utilización de materiales sostenibles o reciclados para cajas o envoltorios es también un punto clave y fundamental para contribuir a la protección y cuidado del medioambiente al que muchas firmas de joyería se están sumando.


Como ves hay muchas medidas que se pueden llevar a cabo para conseguir que la joya que ofrecemos a nuestros clientes sea realmente una pieza respetuosa con el medioambiente y contribuir así al cuidado de nuestro planeta.

Poco a poco debemos ir despertando conciencia y hacer que cada vez más consumidores reclamen productos ecológicos y sostenibles, también en el ámbito de la moda.

¿Y a ti, te interesa el mudo eco y la joyería sostenible?


Me gustaría saber tu opinión


Si quieres tener más información al respecto te recomiendo el libro “Joyería sostenible” de Jose Luis Fettolini, publicado por Promopress


1
2
SUSCRÍBETE
Y NO TE PIERDAS TODAS LAS
NOVEDADES

¡Gracias por tu mensaje!

¡Descúbrelo realizando el siguiente test de personalidad!

Sólo tienes que responder a las  preguntas, enviar el test y en unos días, tras estudiar tus respuestas, te haré llegar la solución a tu correo de manera totalemnte gratuíta

¿QUIERES SABER CUÁL ES TU JOYA ESPECIAL?

Caja de regalo