• Ana Rodríguez Pastor

JOYERÍA ECOLÓGICA




Una nueva forma de entender la joyería.



¿Qué es la joyería ecológica?

La joyería ecológica es aquella que trata de ser lo más respetuosa posible con el medioambiente, utilizando materiales y procesos de fabricación, en la creación de las joyas, que minimizan la huella ecológica y el impacto medioambiental.

Cada vez somos más las personas conscientes del gran impacto y degradación que la industria y la actividad humana genera en el entorno.


Y cada vez hay más consumidores concienciados, que exigen productos cuya fabricación y materia prima no contribuyan a la sobreexplotación del plantea.

La joyería no puede ser un sector que se quede fuera y poco a poco somos muchas las firmas que nos sumamos a este reto.

Pero… ¿puede una joya ser ecológica?


Tod@s sabemos que minería y joyería están íntimamente ligadas, ya que el oro y la plata son los metales más utilizados en la realización de joyas.


La extracción de metales preciosos es una actividad que genera una alta contaminación y degradación del entorno, con consecuencias devastadoras para nuestro planeta.


En la cadena de fabricación de las propias joyas, a su vez, muchas veces intervienen productos químicos y procesos contaminantes.


En respuesta a eso surge la llamada joyería ecológica, cuyo objetivo principal es hacer de la fabricación de joyas una práctica sostenible a través de diferentes acciones:

Uso de metales reciclados y sostenibles

Los metales 100% reciclados no proceden de la minería sino de desechos de la industria joyera, electrónica o médica, teniendo este metal las mismas características y calidad que el procedente de la mina.

Los metales denominados sostenibles, certificados por el sello Fairmed Eco Gold/Silver/Platinum proceden de explotaciones mineras artesanales que trabajan de forma legal y respetuosa con el entorno.

Reducción de productos tóxicos durante la fabricación

En los talleres de joyería, durante el proceso de fabricación de las piezas, intervienen diferentes productos químicos.

Limitar su uso o sustituir estos, cuando sea posible, por otros menos tóxicos contribuye a hacer de la joyería una práctica más sostenible.

También entra en juego la buena gestión de los residuos generados durante la producción de las joyas, reciclando lo máximo posible y evitando contaminantes en el lugar de trabajo.

Producción de piezas de joyería bajo demanda

La fabricación artesanal de piezas de joyería bajo demanda contribuye a un consumo responsable, evitando los excedentes de stock que conlleva la producción en cadena. Minimizando a su vez el gasto y consumo energético generado en la producción de cada pieza.

Packaging ecológico

La utilización de materiales sostenibles o reciclados para cajas o envoltorios es también un punto clave y fundamental para contribuir a la protección y cuidado del medioambiente al que muchas firmas de joyería se están sumando.


Como ves hay muchas medidas que se pueden llevar a cabo para conseguir que la joya que ofrecemos a nuestros clientes sea realmente una pieza respetuosa con el medioambiente y contribuir así al cuidado de nuestro planeta.

Poco a poco debemos ir despertando conciencia y hacer que cada vez más consumidores reclamen productos ecológicos y sostenibles, también en el ámbito de la moda.

¿Y a ti, te interesa el mudo eco y la joyería sostenible?


Me gustaría saber tu opinión


Si quieres tener más información al respecto te recomiendo el libro “Joyería sostenible” de Jose Luis Fettolini, publicado por Promopress