• Ana Rodríguez Pastor

DIFERENTES TIPOS DE PLATA Y SUS DENOMINACIONES



La plata es uno de los metales preciosos más utilizados en joyería, ya que es muy dúctil y maleable.

Pero como en el resto de metales preciosos, a la hora de trabajar con ella no se utiliza pura, ya que sería demasiado blanda y las joyas se deformarían y desgastarían con mucha facilidad.

Es por eso que se utiliza aleada con otros metales. El metal más común para realizar esta aleación es el cobre.

Dependiendo de dicha aleación y de las proporciones usadas obtendremos diferentes tipos de plata.

Es común, cuando vamos a comprar una joya de plata, encontrar en el mercado diferentes denominaciones, es importante conocer qué tipo de plata estamos comprando para saber qué calidad tiene la joya con la que ha sido fabricada.

A continuación veremos los diferentes tipos de plata que existen:


PLATA FINA O PLATA PURA

La plata pura, también llamada plata fina es la plata sin alear, la de 999,9 milésimas, tal cual la encontramos en la naturaleza, ya que cualquier metal precioso en su estado natural contiene siempre una pequeña cantidad de impurezas. Por eso consideramos puro cualquier metal precisoso que tenga al menos 999,9 milésimas de cada 1000 partes.

Esta plata no se comercializa ya que, como hemos visto con anterioridad, las joyas realizadas con ella resultarían demasiado blandas


PLATA ESTERLINA O PLATA DE 925

La plata esterlina es lo mismo que la plata de 925, es decir, una aleación de plata fina con un porcentaje de cobre del 7,5%, o lo que es lo mismo de cada 1000g, 925 partes son de plata fina y 75 de cobre.

Esta es la plata comercializada en España y en muchos países Europeos


PLATA DE PRIMERA LEY

La plata de primera ley ha de tener un contenido de plata fina igual o superior al 92,5%

Este es el caso de la plata de 925 o plata esterlina, sería considerada plata de primera ley.


PLATA DE SEGUNDA LEY

En la llamada plata de segunda ley el contenido de plata fina de la aleación es inferior al 92,5% normalmente suele ser de un 80%. Con lo cual esta plata, al llevar más cobre en su mezcla, es de menor calidad que la plata de primera ley.


PLATA ARGENTIUM

El contenido de plata fina es superior, oscilando entre un 93,5% y un 96%, siendo la liga una pequeña cantidad de germanio y otros metales semiconductores no alergénicos.

La ventaja de esta aleación es que le da al metal una gran resistencia a las manchas de fuego y mayor facilidad a la hora de soldar así como más resistencia al deslustre.


PLATA TIBETANA

Esta aleación tradicional del Tíbet suele contener entre un 30% y un 50% de plata fina, el resto de los metales de la aleación son cobre, níquel o zinc.



Si quieres saber más sobre los metales preciosos en joyería te recomiendo mi vídeo de youtube, "LOS METALES PRECIOSOS EN JOYERÍA"

https://www.youtube.com/watch?v=bzuy9Vz8OI8&t=41s